Guacamaya Lupita
Lupita, la guacamaya que se viralizó por acompañar a ciclista en el Quindío.
Foto
Cortesía - IG quindiociclismo_col

Share:

‘Lupita’, la guacamaya que volaba con ciclistas, ya está bajo cuidado ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Quindío evidenció en el animal un alto nivel de impronta humana, es decir, comportamientos y hábitos adquiridos por un contacto prolongado con personas.

'Lupita', la guacamaya que se hizo famosa por volar al lado de un ciclista en una vía de Quindío, terminó su viaje este lunes al descender en el retén de San Pedro, jurisdicción de Armenia, tras ser buscada por las autoridades ambientales del departamento para ser devuelta a su hábitat.

El ave ya se encuentra en poder de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, quien informó que el pasado lunes 19 de enero, recibió un llamado por parte de la Policía Ambiental, alertando sobre la presencia de una guacamaya azul y amarilla en el sector de Granada.

Puede interesarle: Millicom presentó oferta pública para adquirir hasta el 68,35 % de Movistar Colombia

De manera inmediata, profesionales de la CRQ acudieron al lugar para realizar el rescate del ejemplar. Actualmente, el animal se encuentra bajo custodia de la autoridad ambiental en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, donde es atendido por un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios y biólogos.

Durante la valoración inicial se evidenció un alto nivel de impronta humana, es decir, comportamientos y hábitos adquiridos por un contacto prolongado con personas, situación que representa riesgos para su bienestar y supervivencia en estado silvestre.

CRQ trabaja para una pronta liberación de guacamaya azul y amarilla rescatada en Armenia.

Además: "Juliana Guerrero pagó $8 millones por dos títulos falsos": Jennifer Pedraza

No obstante, "se identificó un aspecto positivo dentro del proceso: el ejemplar presenta muy buenas condiciones de vuelo, lo cual favorece y facilita su proceso de rehabilitación".

En este momento, la CRQ adelanta el trabajo técnico necesario para lograr una transición adecuada, que incluye "la incorporación progresiva del ejemplar con otros individuos de su misma especie, permitiendo que retome comportamientos naturales como la socialización, la búsqueda de alimento, la defensa del territorio y demás conductas propias de la especie".

El objetivo de la autoridad ambiental es lograr una liberación responsable, la cual se proyectaría, de acuerdo con la evolución del proceso, para el mes de febrero de 2026, una vez se cumplan las condiciones técnicas que garanticen el bienestar del animal.

El bienestar de la fauna silvestre no está en la cercanía con los humanos, ni en la interacción para fotografías, espectáculos o beneficios económicos. Son especies silvestres que deben cumplir su rol ecológico en la naturaleza”, precisó el director general (e) de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco.

 

Más sobre este tema: